|
|
Noticias Varias Instituto Mexicano de Contadores Públicos (I.M.C.P)
Precisión respecto de las invitaciones enviadas por el SAT- actividades vulnerables
El 10 de octubre del presente año, la Presidencia del IMCP envió un comunicado a su membresía con el siguiente contenido:
Con relación a las invitaciones recibidas por algunos asociados a efecto de que aclaren su situación jurídica por la realización de actividades vulnerables establecidas en el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), a que hace referencia nuestro Folio No. 73/2018-2019, les informamos que en coordinación con el Colegio de Contadores Públicos de México y su Presidente el C.P.C. y P.C.FI. Ubaldo Díaz Ibarra, se sostuvo reunión con servidores públicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indicándonos que están llevando a cabo el análisis, depuración y actualización del Padrón de Actividades Vulnerables, lo que derivó en la emisión de las referidas invitaciones.
Como es del conocimiento general, es el interés de las autoridades promover el cumplimiento de la LFPIORPI, en este contexto el SAT ha iniciado un programa para invitar a aquellos contribuyentes que por su actividad económica pudieran ubicarse en alguno de los supuestos que prevé el artículo 17 de la Ley.
Con base en lo anterior, el propósito de las invitaciones enviadas es promover que, en nuestro caso como contadores, con independencia de la actividad principal registrada ante el SAT y se presten servicios relativos a alguna de las actividades previstas en la fracción XI del artículo 17 de la LFPIORPI, cumplan con la obligación de registrarse en el padrón correspondiente y se dé el debido cumplimiento a las obligaciones allí previstas.
En ese sentido:
- Se confirma que aquellos que hayan recibido la invitación en comento y no realizaron las actividades de la referida fracción XI, den atención a la misma indicando precisamente que dentro de su actividad principal como prestador de servicios de contabilidad y auditoría no se ubican dentro de los supuestos previstos en el referido artículo y fracción de la LFPIORPI.
- Aquellos que presten servicios de contabilidad y auditoría deben llevar a cabo un análisis minucioso de los servicios que han prestado, a fin de determinar si corresponden o no a alguno de los supuestos establecidos en la fracción XI antes mencionada y, en su caso, den cumplimiento a la LFPIORPI.
Comprometido el IMCP, enunciamos los folios que ha dado seguimiento a esta disciplina:
- 17 de enero de 2019, Folio: 12/2018-2019 Asunto: Auto regularización de las obligaciones que establece el Art. 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)
- 17 de julio de 2019, Folio: 59/2018-2019 Asunto: Disposiciones de Carácter General que Regulan los Programas De Auto Regularización para los sujetos obligados contemplados en el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), que no se encuentren al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- 04 de octubre de 2019, Folio: 73/2018-2019 Asunto: Carta Invitación SAT.
- 08 de octubre de 2019, Folio: 75/2018-2019 Asunto: El IMCP en temas relevantes para la profesión.
Para cualquier duda o aclaración, el SAT nos ha proporcionado los siguientes medios de contacto:
A través de “Mi Portal”, con el RFC y contraseña correspondiente.
- Correo electrónico centraldeactividadesvulnerables@sat.gob.mx
- Teléfono 55 5802 0000, xtensions 25260, 49857, 28945, 49879, 49883, 28842, y 25263.
Expresamos nuestro agradecimiento al SAT, reiteramos nuestro compromiso como profesión organizada para continuar colaborando y promoviendo la prevención del lavado de dinero, el combate a la defraudación fiscal y la corrupción.
Otras Noticias
Inflación en la Meta
¿O todavía no?
Con fecha de 10 de octubre del presente año, la publicación digital Buena Economía comenta que “La inflación al consumidor se ubicó en 3% anual en septiembre. Es la menor tasa desde septiembre de 2016, dejando atrás los efectos indirectos del tipo de cambio y del gasolinazo.
La disminución de la inflación se explica por el componente no subyacente que reporta el menor avance desde que se tiene registro (0.71%).
Los energéticos y los productos agropecuarios (frutas y verduras) muestran nulas presiones en el precio. El precio de la gasolina Magna es apenas 0.3% superior al de septiembre de 2018, mientras las tarifas eléctricas han subido sólo 1.5%. Todo el rubro energético presenta una caída general en precios de 3.1% anual.
Los precios de frutas y verduras como un todo aumentan 0.7% anual.
Por otra parte, la inflación subyacente (excluye productos volátiles como frutas y verduras y energéticos) se ubica en 3.75%.
Acumula 18 meses con escasas variaciones a pesar de la política monetaria tan restrictiva de Banco de México.
En particular los servicios educativos (4.7%) y otros como esparcimiento, restaurantes, servicios profesionales, 84.3%) registran aumentos por encima de la inflación. También los precios de los alimentos y bebidas procesadas (4.6%) no dan señales de baja.
Sólo las mercancías no alimenticias (ropa, calzado, muebles, etc.) y vivienda (renta y mantenimiento se han acomodado en la meta de Banxico al presentar una inflación de 2.9%.
La reticencia de la inflación subyacente para converger hacia la meta del 3% a pesar de la debilidad de la demanda interna, tiene fundamento, entre otros factores, en los aumentos salariales.
De acuerdo a Banco de México, en el primer trimestre d 2019, la dinámica de los precios de los servicios parece haber estado influida al alza por el comportamiento en sus costos de producción, entre los que destacan los precios de energéticos y los salarios. Esto es especialmente relevante para los servicios, que están menos sujetos a la competencia internacional.
Una mayor reducción en la inflación subyacente le daría más herramientas a Banxico para nuevos recortes en la tasa de interés, especialmente en 2020.
El juego entre aumento de costos salariales y debilidad de la demanda será el fiel de la balanza para la inflación subyacente.
OECD propone cambios para impuestos de empresas multinacionales
La Organización de apoyo y cooperación para el desarrollo Económico (OECD) está proponiendo se aplique un enfoque distinto para determinar el monto de impuestos que deben pagar las compañías multinacionales, especialmente los gigantes en tecnología, con el propósito de asegurarse de que paguen una cantidad justa en países donde realizan una cantidad muy importante de negocios.
La OECD asesora a 134 naciones para encontrar la forma de que los gigantes internacionales, sobre todo los de la industria digital, como Google, Facebook, Amazon y Apple y espera tener lista la propuesta a mediados del 2020.
Actualmente estas multinacionales pagan la mayor parte de sus impuestos en el país en que están basados. Esto es particularmente cierto para las que realizan sus operaciones en línea, como es el caso de publicidad, investigación de mercados o sociales.
Ángel Gurría, Secretario General de la OECD señaló “estamos haciendo un progreso importante en la solución de los retos que nos presenta la economía digitalizada y seguiremos avanzando para llegar a una solución consensada”.
Este asunto ha adquirido mucha importancia particularmente en la Unión Europea, donde multinacionales que llevan a cabo sus negocios prácticamente en todo el continente europeo, pagan impuestos exclusivamente en el país europeo donde están sus oficinas corporativas en paraísos fiscales como Irlanda, Luxemburgo o los países bajos. El verano pasado, después de que Francia gravó las utilidades derivadas de las operaciones digitales de una de una de las compañías norteamericanas más grandes a nivel mundial, originó una queja de los Estados Unidos, domicilio de las compañías mas grandes a nivel mundial.
La propuesta final de la OECD se presentará a los ministros de finanzas del G-20 (Grupo de los veinte) en la Ciudad de Washington a mediados de noviembre.
Tanto Francia como los Estados Unidos estuvieron de acuerdo en tratar de encontrar una solución satisfactoria a nivel mundial, después de que otros países europeos amenazaron con una ley similar a la de Francia. Francia se comprometió a reembolsar a las compañías los montos en exceso que hubieran pagado de impuestos, una vez que se haya aprobado la propuesta definitiva.
|
|
|
|
|
|