Efectivo y Cuentas por Cobrar.
Efectivo |
Es un activo financiero y un instrumento financiero. Consiste de las monedas y billetes en circulación, depósitos bancarios e instrumentos negociables como cheques, giros bancarios.
El efectivo que se ha asignado para un uso específico, distinto al pago de obligaciones con vencimiento a corto plazo, se debe manejar en otra cuenta distinta, la cual debe clasificarse dentro del activo circulante, si se va aplicar dentro del periodo de un año o durante el ciclo normal de operaciones, el que sea más largo de los dos. En caso contrario se debe reportar como un activo no-circulante. |
Equivalentes de Efectivo |
Son inversiones a corto plazo con un alto grado de liquidez que son, simultáneamente:
- convertibles rápidamente en cantidades determinadas de dinero y
- muy próximos a su vencimiento y consecuentemente presentan un riesgo insignificante de cambios en tasas de intereses.
En opinión de algunos expertos la clasificación de equivalentes de efectivo se debería eliminar ya que si un activo no es efectivo y a la vez tiene una naturaleza de corto plazo se debería reportar como una inversión a corto plazo. |
Efectivo Restringido |
Los montos importantes de efectivo separados para un fin específico, por ejemplo: pago de sueldos o fondos para dividendos. Se deben separar del renglón de Efectivo para fines de presentación de Estados Financieros y reportarse como Efectivo Restringido. |
Saldos de
Compensación |
Es una práctica común que una empresa firme un acuerdo con un banco derivado de préstamos recibidos.
Cuando existan estos acuerdos, normalmente el banco exige que se mantenga un saldo mínimo en las cuentas de cheques.
A ese saldo mínimo se le conoce como saldo de compensación.
Este saldo debe reportarse en el Estado de Situación Financiera por separado, y dependiendo de lo establecido en el contrato, clasificarlo ya sea como activo circulante o como activo no circulante. |
Sobregiros
de Efectivo |
Un sobregiro surge cuando una compañía emite un cheque por un monto superior al saldo que se tiene depositado en un banco.
A los sobregiros se les debe dar tratamiento de cuenta por pagar, y si el monto es importante revelarse por separado.
En ciertos casos los sobregiros se reportan como un componente del renglón de Efectivo. |
Cuentas
por Cobrar |
Son activos financieros e instrumentos financieros. Se definen como derechos que tiene una entidad de reclamar a sus clientes y a otros: una cantidad de dinero, de bienes o de servicios.
Se clasifican como:
- Cuentas por Cobrar a Clientes y Documentos por Cobrar
- Otras Cuentas por Cobrar.
Las Cuentas por Cobrar son promesas orales por parte de un cliente, de pagar los artículos y servicios que les fueron vendidos.
Documentos por Cobrar son promesas hechas por escrito de pagar una cantidad determinada de dinero en una fecha futura específica. Se originan por una variedad de transacciones en las que surge una promesa de pagar efectivo o de entregar bienes.
La Otras Cuentas por Cobrar se clasifican y reportan por separado en el Estado de Situación Financiera. |
Descuentos |
En la mayoría de las transacciones que implican Cuentas por Cobrar, se debe reconocer el monto que debe el cliente.
Es necesario tomar en cuenta dos elementos al valuar la Cuentas por Cobrar:
- los descuentos sobre ventas (por pronto pago), y
- b) el tiempo transcurrido entre las fechas de la venta y la del cobro, con el fin de determinar los intereses por cobrar.
Existen también los Descuentos Comerciales, los cuales son rebajas en los precios de venta que se otorgan a ciertos clientes en base a la lista de precios.
Hay dos métodos para reconocer los descuentos:
- Método Bruto, y
- Método Neto
|
Valuación
de los
Documentos por Cobrar |
La valuación de los Documentos por Cobrar a corto plazo es muy parecida a la de las Cuentas por Cobrar y su respectiva Estimación por incobrabilidad.
|
Cobrar |
El monto de incobrables puede ser un porcentaje del saldo de las ventas a crédito o del saldo de Documentos por Cobrar.
La valuación de los Documentos por Cobrar a Largo Plazo implica aplicar la prueba de baja de valor a cada uno de los documentos.
Esta prueba consiste en comparar el valor en libros del documento con el valor presente de los flujos de efectivo que generará, descontados con la tasa original de interés.
Si el monto es menor al valor nominal del documento existe una baja de valor que se debe registrar en libros cargando a Gastos por Incobrables y abonando a Estimación por cuentas incobrables.
|
Opción |
De acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) las empresas tienen la opción de valuar las Cuentas y Documentos por Cobrar a su valor razonable.
Esta opción se debe aplicar cuando hay un evento especial, por ejemplo, cuando se adquiere una empresa. Su aplicación se debe seguir usando en todos los periodos subsecuentes en que todavía se tienen cuentas por cobrar existentes a. la fecha de la adquisición.
Cuando se aplica la opción de valor razonable, cualquier utilidad o pérdida razonable no realizada se reportan como parte de la utilidad neta en la sección de “Otros Ingresos y Gastos”. |
Aspectos Especiales
Relacionados
con las
Cuentas por
Cobrar |
Cancelación.
Una Cuenta por Cobrar se debe cancelar cuando ya no se puede seguir presentándose como un activo.
A menudo las Cuentas por Cobrar se emplean como garantía en una transacción en la que se pide dinero prestado. Si a la fecha de vencimiento del pasivo aún no se ha pagado el acreedor tiene el derecho de cobrar las cuentas para recuperar el monto del préstamo que otorgó. |
Presentación de las Cuentas
por Cobrar |
Para la presentación de las Cuentas por Cobrar en el Estado de Situación Financiera se debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Segregar los saldos de cada uno de los renglones que forman parte de las Cuentas por Cobrar.
- Presentar por separado las cuentas por cobrar clasificadas como circulantes de las identificadas como no circulantes.
- Compensar las cuentas de valuación. (por ejemplo, Estimación por Incobrable) de las cuentas por cobrar que bajaron de valor.
- Revelar el valor razonable de las Cuentas por Cobrar de manera que se puedan comparar con el valor en libros.
- Revelar la información necesaria para poder evaluar el riesgo de crédito inherente en la Cuentas por Cobrar que se están reportando en el Estado de Situación Financiera.
|
Razones Financieras para evaluar la liquidez de
las Cuentas
por Cobrar |
Se emplean básicamente dos razones:
1)
Rotación de Cuentas por Cobrar, y
Ventas netas promedio
Cuentas por Cobrar Promedio
2) Días de Antigüedad de las Cuentas por Cobrar.:
______365__________________
Cuentas por Cobrar Promedio
El numerador de 365 se emplea cundo la información se refiere a un año, encaso contrario se debe tomar la parte proporcional a un año, de acuerdo al periodo de tiempo que cubre la información que se está analizando. Ejemplo 30 si es un mes; 90 si es un trimestre;180 si se trata de un semestre. |
Ventas Netas |
Se obtiene restando a las ventas totales, las devoluciones y descuentos. |